domingo, 22 de junio de 2014

Cuevas de Baztan (Urdax-Zugarramurdi)

El valle de Baztan es magia, naturaleza, supersticiones, aire...imaginación para los niños.

VIERNES, 20/06/2014

SEÑORÍO DE BERTIZ (ORONOZ-MUGAIRE)

Según nos íbamos acercando ya estábamos viendo a gente en el río pescando, el paisaje es precioso. Hoy únicamente nos hemos parado para dormir en el parking del parque. Algunos ya habíamos visitado el parque en otra ocasión y la verdad es que es impresionante.
Hemos colocado las 3 autocaravanas en la zona de los buses y enseguida los niños han salido corriendo a jugar a la zona de juegos. También hay barbacoa, mesas... y se observa que la gente va a pasar el día con sus comidas y bebidas.

Parque de Bertiz

Parking Señorío de Bértiz:Es un parking donde se permite pernoctar. Han venido los forales haciendo una vuelta rutinaria y no nos han dicho nada.

Coordenadas: N 43º08'19"
                            W 1º36'48"

Más información sobre el parque: www.parquedebertiz.es

SÁBADO, 21/06/2014

Hemos sacado las mesas y sillas para desayunar en el parking. Cuando han empezado a llegar los visitantes al parque en coches y buses hemos levantado el campamento, no sin antes comprar un delicioso queso y pan en el pueblo al que nos hemos acercado andando.

CASCADA DE XORROXIN-ERRATZU

Erratzu es otro pueblo típico de Baztan. Se disfruta mucho durante el viaje observando las preciosas casas que te evocan a otro tiempo.

Parking en Erratzu: Pequeño parking ubicado frente al cementerio. Es el último para poder aparcar la AC.

Coordenadas: N 43º10'46"
                           W 1º27'35"

Iniciamos andando el paseo a la cascada de Xorroxin (ida y vuelta son unos 6 km sin apenas desnivel). Está perfectamente indicado durante todo el recorrido. Durante el trayecto hasta Gorostapolo hemos podido ver pottokas, vacas, ovejas...

Pottokas
Nada más llegar a la Ermita de la Soledad (Nahigabeetako Amabirginaren Ermita) en Gorostapolo, se coge un desvío hacia la izquierda para bajar por un sendero empedrado hacia el río.

Después de cruzar el puentecito cogemos el cruce hacia la derecha,  siempre indicado como Xorroxin. Entramos en una zona de árboles y bastante sombra para llegar a otro puentecito.

Vista desde el 2º Puente

Aquí tomamos el desvío hacia la izquierda y llegamos al tramo en el que hay que cruzar el río apoyándose en las piedras o directamente andando descalzo por el agua.
Andando hacia la derecha a unos 20 metros está la bonita Cascada de Xorroxin, una delicia para los sentidos.

Cascada de Xorroxin

A la vuelta algunos se han animado a darse un chapuzón en el rio.

CUEVAS DE URDAZUBI-URDAX

Nos hemos acercado al parking de las cuevas para comer y reponer fuerzas después del paseo de Xorroxin.

Parking de las Cuevas de Urdazubi: Pequeño parking en el que se pueden sacar las mesas y sillas para comer.

Coordenadas: N 43º16'36"
                            W 1º30'43"

Para las visitas guiadas a las cuevas tienen diferentes horarios. Nosotros hemos cogido las entradas para las 17:15 horas, así nos ha dado tiempo de comer tranquilamente y descansar un ratito. La visita dura unos 35-40 minutos.

Tarifas Cueva Urdax: Adultos 5 €
                                       Niños 2,5 € (a partir de 4 años)

Entrada Cueva de Urdax
Urtxume, pequeño riachuelo que ha ido formando la preciosa gruta de Ikaburu suena incesante, sin prisa, sin pausa.
Dentro de la gruta vamos por diferentes salas, viendo diversas formas: macarrones, medusas, los 3 reyes...

Interior Cueva de Urdax
Más información: www.cuevasurdax.com

SENPERE - ST PÉE SUR NIVELLE

A escasos 14 km de Urdazubi está el área de AC de Senpere. Nos acercamos a ella para hacer noche.

Vista del Área de Senpere
Area de Senpere/St Pée Sur Nivelle: Área completa, los servicios de luz y carga de agua funcionan con los Jetones.

Coordenadas: N 43º20'57"
                           W 1º31'17"

Está muy bien la zona. Hay posibilidad de bañarse en el lago y existen diversos elementos de juego acuático. También se puede dar una vuelta al lago tanto andando como en bicicleta.

DOMINGO, 22/06/2014

Nos hemos levantado sin prisas, y después de descargar aguas nos hemos dirigido hacia Zugarramurdi.

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

Llegamos sobre las 12:00 horas del mediodía y la verdad es que hemos encontrado sitio para aparcar la AC por los pelos. Hay 5 minutos andando desde el parking a las cuevas.

Parking de Zugarramurdi: Pequeño parking ubicado en el mismo pueblo de Zugarramurdi.

Coordenadas: N 43º16'14"
                            W 1º32'29"

Estamos en las cuevas de Zugarramurdi,

Tarifas Cueva Zugarramurdi: Adulto 4 €
                                               Niños  2 € (a partir de 4 años)

Entrada a la Cueva

Hay un pequeño paseo preparado para visitarlas. Inicialmente bajamos hasta Infernuko Erreka (Río del Infierno).

Infernuko erreka
El agua suena constantemente, todo está verde y ya estamos sintiendo la magia de este lugar de leyendas y supersticiones.
Lugar de akelarres, punto de encuentro de la gente que no quería influencias del cristianismo, gente que creía en lo que habían vivido hasta entonces y que había sido transferido de generación en generación.

Entrada a la Cueva por Detrás

Gente que sufrió las iras de la inquisición, impotentes ante la fuerza de lo pagano y en el que algunas costumbres han perdurado en el tiempo hasta nuestros días.

Interior de la Cueva
Y las que más sufrieron fueron las mujeres, que fueron quemadas, mujeres que eran simples curanderas y que ayudaban al pueblo. Ofrendas de la naturaleza utilizadas para el bien de todos.

Entrada a la Cueva por Delante

Mas información: www.turismozugarramurdi.com

Existe una ruta para hacer andando, es el que une las 3 cuevas: Urdazubi, Zugarramurdi y Sara. En total son 7 km (más otros 7 de vuelta) y está perfectamente indicado mediante la señal inequívoca de un caballo azul.
Hay que volver a casa, pero antes nos paramos a comer en un pequeño merendero que está al lado de la carretera.

Coordenadas: N 43º13'06"
                            W 1º29'34"

Volveremos a la zona de Baztán, nos queda mucho por descubrir, pueblos, montañas, ríos...basajaun nos cuida. IMPRIMIR RELATO